La finalidad de nuestro Proyecto Educativo es facilitar la interrelación de los alumnos con su entorno natural, social y cultural, fomentando valores y actitudes positivas hacia el aprendizaje, la cooperación, la convivencia, la salud, el respeto y el cuidado del Medio Ambiente. 

Nuestro modelo educativo responde a las necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales de los alumnos, por medio de actividades y experiencias adecuadas, aplicadas en un ambiente de seguridad y confianza, utilizando el entorno natural como principal recurso didáctico.

Para que la diversión de los niños se traduzca en tranquilidad para los padres, todo nuestro equipo de coordinadores y monitores son cuidadosamente seleccionados por su responsabilidad, educación, formación, valores humanos, carisma, motivación, cualidades y experiencias en actividades educativas con escolares. 

El equipo humano que atiende a los alumnos se compone de monitores tutores y monitores de actividad; ellos son quienes más tiempo pasarán con sus hijos y los responsables de su educación y bienestar. 

  • El monitor tutor controla y supervisa de manera individual todos los aspectos relacionados con la convivencia (compañerismo, integración, carácter, comportamiento,…), así como la higiene, salud, alimentación, orden, puntualidad, etc.). 
  • El monitor de actividad orienta y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantiza el buen desarrollo y la adaptación continua de los programas y actividades que se proponen.

Ellos son los encargados de desarrollar un modelo educativo que responda a las necesidades y características cognitivas,  afectivas,  físicas y sociales de nuestros alumnos, por medio de actividades y experiencias aplicadas en un ambiente de seguridad y confianza.

La metodología es activa, dinámica y participativa, siendo el alumno el principal protagonista y artífice del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en los principios psicopedagógicos de adaptación al alumno, partiendo de aprendizajes significativos y aplicando el razonamiento y el descubrimiento.

El agrupamiento de los alumnos se realiza por edades (Ratio adaptada: EqEA: 4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16) y por cada 10 alumnos hay un monitor responsable que estará pendiente de ellos durante todo el día.

Las programaciones y actividades específicas a desarrollar, con cada grupo de edad, han sido diseñadas, desarrolladas y evaluadas por nuestro Equipo Educativo y se adaptan permanentemente a las necesidades, aptitudes, intereses y motivaciones particulares de los alumnos.

En el CEAm  tenemos en cuenta que los niños y jóvenes necesitan que nos adaptemos continuamente, en la medida de lo posible, a sus preferencias, gustos y aficiones, y que tengamos una disposición permanente a favorecer el enriquecimiento de su personalidad.

Lo mejor que podemos hacer los Profesionales de la Educación durante sus vacaciones de verano, es proporcionarles diferentes alternativas y experiencias vitales que les permitan animar, estimular y desarrollar sus propias inquietudes e iniciativas. (Programa de Actividades adaptable de manera individualizada).

Además, para el adecuado funcionamiento del Campamento y para recoger las experiencias e impresiones que cada alumno vive día a día en el CEAM, los monitores mantendrán tutorías individualizadas que garantizarán su adaptación y disfrute.

Una vez concluida cada jornada, el equipo de coordinación y los monitores, realizarán reuniones de seguimiento donde se analizará el transcurso de la convivencia y el grado de consecución de los objetivos educativos previstos.

De esta manera:

– Los niños participan, aprenden, actúan, juegan y disfrutan de un programa educativo hecho a su medida. 

– Los padres pueden estar tranquilos ya que toda la organización está pensada y planificada para favorecer el desarrollo integral de sus hijos.