La finalidad de nuestro Proyecto Educativo es facilitar la interrelación de los alumnos con su entorno natural, social y cultural, fomentando valores y actitudes positivas hacia el aprendizaje, la cooperación, la convivencia, la salud, el respeto y el cuidado del Medio Ambiente. 

Nuestro modelo educativo responde a las necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales de los alumnos, por medio de actividades y experiencias adecuadas, aplicadas en un ambiente de seguridad y confianza, utilizando el entorno natural como principal recurso didáctico.

Las programaciones y actividades específicas a desarrollar, con cada grupo de edad, han sido diseñadas, desarrolladas y evaluadas por nuestro Equipo Educativo y se adaptan permanentemente a las necesidades, aptitudes, intereses y motivaciones particulares de nuestros alumnos, teniendo en cuenta su desarrollo cognitivo y emocional, su evolución física, sensorial y psíquica y su capacidad e interés por aprender.

La metodología es activa, dinámica y participativa, siendo el alumno el principal protagonista y artífice del proceso educativo. Se basa en los principios psicopedagógicos de adaptación al alumno, partiendo de aprendizajes significativos mediante el razonamiento y el descubrimiento. Los nuevos conocimientos se construyen sobre los que los alumnos y las alumnas ya poseen aplicando un modelo de aprendizaje constructivista, lo que facilita distintos niveles de profundización y una atención individualizada.

El juego es fundamental en la formación de niños y niñas. En este sentido, les permitimos interaccionar libremente, poner en práctica su saber y su saber hacer entre iguales, y poner a prueba sus habilidades sociales y su madurez emocional.

También conviene destacar el inmejorable entorno del CEAm para que los niños y las niñas convivan, jueguen y disfruten durante su tiempo de descanso, por tener este un papel muy relevante en su desarrollo social y su salud, permitiéndoles, además, relajarse y sobrellevar de forma adecuada el curso escolar, optimizando su rendimiento.

Como Maestros/as, tenemos en cuenta que los niños  y jóvenes necesitan que nos adaptemos continuamente, en la medida de lo posible, a sus preferencias, gustos y aficiones, y que tengamos una disposición permanente a favorecer el enriquecimiento de su personalidad. 

Lo mejor que podemos hacer los Profesionales de la Educación durante su visita o estancia en el CEAm, es proporcionarles diferentes alternativas y experiencias vitales que les permitan animar, estimular y desarrollar sus propias inquietudes e iniciativas.