Inicio Inicio | Contáctenos Contáctenos
Nuestro Centro Centros Educativos Familias Estudiantes y Profesionales Turismo Niños y Niñas Programas Educativos Educación y Medio Ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centros Educativos

Agenda 21 Escolar: “Educar para la Sostenibilidad”


La AGENDA 21 es el documento más importante firmado en Río de Janeiro por los 175 países participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. Es un plan de acción para conservar los sistemas que sustentan la vida de nuestro planeta y dejar la Tierra en condiciones de ser utilizada y vivida por las generaciones futuras (objetivos del desarrollo sostenible), que aplicarán los gobiernos, las organizaciones de las Naciones Unidas, las empresas, las instituciones y otros grupos cuyas actividades tengan repercusiones en el medio ambiente.

La Agenda 21 Escolar es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del Centro Educativo y de su entorno. Es un conjunto de fines, objetivos, acciones y recursos, para lograr el desarrollo de la conciencia, la competencia, los conocimientos y los valores que capaciten a la comunidad educativa a comprometerse y actuar en la construcción de un futuro más equitativo, justo y ecológicamente sostenible.

Si tenemos en cuenta que cada escuela e instituto es diferente, cada centro puede comenzar por donde crea más oportuno, atendiendo a las problemáticas específicas, a las propias posibilidades, a la motivación de su comunidad educativa, etc. Y como no existe un único camino hacia la sostenibilidad, tampoco hay un modelo único y estándar de Agenda 21. Cada ciudad, cada escuela, es única, y es a partir del análisis de su realidad como tiene que elaborar su propia Agenda 21.

Padres y madres, personal de la administración, profesorado, alumnado y todas las personas interesadas en hacer del centro educativo un centro más cercano a la realidad, más integrado en la comunidad, participativo, plural, crítico y saludable, podrán participar en la construcción de la Agenda 21 Escolar.

Aplicar la perspectiva de la sostenibilidad en el ámbito escolar nos invita a participar en proyectos reales de transformación del entorno y nos permite imaginar y experimentar nuevas estrategias para vivir de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

A través de la implicación personal y colectiva en este proceso, aprenderemos a enfrentarnos con determinación a los actuales y futuros problemas ambientales aplicando soluciones prácticas para resolverlos.

Objetivos de la Agenda 21 Escolar:

  • Establecer una estructura de toma de decisiones que afecten a la calidad ambiental del centro y del municipio.
  • Reforzar los mecanismos de coordinación entre todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales, poniendo en marcha procesos participativos y estrategias para la utilización sostenible del entorno.
  • Habituar a los alumnos y alumnas a participar, cooperar e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su centro y su municipio.
  • Hacer del centro educativo un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Adecuar el currículo para dar respuesta a las exigencias que comporta el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación de los distintos campos de la educación a través del trabajo multidisciplinar.
  • Llegar a acuerdos para poder vivir de forma sostenible.
¡Ante los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad se deben de tomar decisiones urgentes, no nos queda mucho tiempo para cuidar del planeta!

« volver

 

hojas
..

© CeamAsturias - Centro Asturiano de Educación Ambiental
EqSEAm, Gestiona: Educación y Medio Ambiente, S.L.
Dirección: Marinas nº 20, Las Regueras, 33190, Asturias.
Telf: 985222695 – 651839149. Email: info@ceamasturias.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Protección de Datos

Proder II
Este sitio web cumple con el estándar W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI 'Doble A' | RSS 1.0 Desarrollado por Miracle Software